La Facultad de Ciencias Médicas es creada mediante la Orden de Rectorado No. 96067-ESPE-a-2 del 16 de mayo de 1996, durante el digno periodo del Crnl. de E.M. Ing. Carlos Bolívar Silva V., Rector Interino y máxima autoridad de la entonces muy bien conocida y recordada ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJERCITO, hoy Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Mediante Orden de Rectorado ESPE-HCU-OR-2019-034 del 6 de mayo de 2019 el Honorable Consejo Universitario resuelve la Implementación del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE.

Mediante Orden de Rectorado 2019-106-ESPE-a-1 del 29 de mayo de 2019, se designa como primer Director del Departamento de Ciencias Médicas, al Tcrn. ESP. AVC. Gonzalo Javier Pullas Tapia, Ph.D.

El 04 de septiembre de 2019, mediante Resolución ESPE-HCU-RES-2019-084, el Honorable Consejo Universitario determina la Aprobación del proyecto de diseño de la Carrera de Medicina, modalidad presencial, correspondiente al tercer nivel de formación, que se ofertará en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE.

El Consejo de Educación Superior mediante Resolución RPC-SO-05-No.102-2020 de 05 de enero de 2020, resuelve la aprobación de la Carrera de Medicina de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE.

Misión

Formar el equipo de atención integral de salud, desde una fundamentación humanística, social, científica, cultural y ética; competitivo en el ámbito nacional e internacional, que mantengan y promocionen la salud, con especial atención al estudio y solución de problemas propios del sector defensa y de la comunidad en general.

Visión

Ser reconocida a nivel nacional e internacional por la formación integral del equipo de salud, con elevados niveles de calidad en sus disciplinas. Mantendrá el reconocimiento por la generación de conocimientos que beneficien a la población del sector defensa y a la comunidad en general a través de la investigación y la tecnología.

Objetivos

  • Aportar al dominio institucional de la universidad: Seguridad y Defensa, mediante la generación de profesionales de la salud que, cumpliendo los requisitos del Ministerio de Salud Pública y de las Fuerzas Armadas, puedan ser parte de la Sanidad Militar Terrestre, Aérea o Naval.
  • Desarrollar líneas de investigación científica en trabajo conjunto con todas las áreas del conocimiento de la universidad que producen ingenios para el ser humano. Los enfoques temáticos estarán al servicio de la Sanidad Militar y de los ejes de investigación del Ministerio de Salud Pública.
  • Generar programas de vinculación con la sociedad basado en análisis epidemiológico y social de las necesidades de la población.
  • Desarrollar programas de posgrado y maestrías médicas enfocadas en las necesidades sanitarias militares y del ente sanitario nacional.
  •  
Accesibilidad